d las maravillas de la etica: los valores de la etica

Entradas populares

lunes, 22 de noviembre de 2010

los valores de la etica


La importancia de los valores fundamentales para el desarrollo social y su impacto en el estado

Se han prevalecido los valores en nuestra sociedad ya sea en la familia también, por los cuales una sociedad funciona correctamente, estos son los que hacen que la sociedad funcione de manera correcta. Los valores  son indispensables para el desarrollo humano, como en la familia y claro, en la sociedad  y su impacto ante el estado es descontrolado en varios aspectos de nuestras vidas. Los valores más comunes son: la verdad, la honestidad, el respeto, libertad, responsabilidad y justicia, son los que se toman más en cuenta en nuestra sociedad.

Podríamos decir que La definición de ética muestra a esta como una rama de la filosofía es considerada una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, otro concepto de ética es la rama de la filosofía que intenta descubrir qué es lo bueno y qué es lo malo de cada individuo. Teniendo en cuenta estos valores ya me mencionados, la verdad, la honestidad, el respeto, la libertad, responsabilidad y justicia, son valores éticos relacionados con este tema, con nuestra conducta ante nuestra sociedad, son valores indispensables como para el desarrollo de nuestras  vidas.

En el saber si lo que hacemos es bueno o malo. Los seres humanos hemos hecho actos buenos y actos malos. Si alguien hace una buena obra: como ayudar a una viejita a cruzar la calle y sabe que lo que hace es un beneficio a la persona, conscientemente sabe que lo que hace es bueno. Pero quien hace una mala obra inconscientemente puede pensar que la obra que ha hecho es buena porque a veces se adapta a las costumbres de la sociedad. Pero seria a consideración de cada persona, de su conciencia moral, del sentirse bien o mal y saber que es bueno y que es malo.

Recordando los valores  importantes y también indispensables para el desarrollo ético de la sociedad, la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la justicia, hablemos un poco de de la libertad  de nuestra libertad, ese un valor indispensable y que algunos individuos de nuestra sociedad lo entienden mal o de manera diferente, el ser libre. Muchas personas piensan que el ser libre es hacer lo que se te plazca, comer lo que tú quieras, vestirte como gustes, hablar como quieras, etc. Y claro todas esas libertades las tenemos cada individuo de nuestra sociedad, pero hay una cosa que controla nuestras libertades, porque si somos libres pero con ciertos límites, ese controlador de libertad se le llama responsabilidad.

La responsabilidad de cada individuo depende de las acciones que tome como antes se hablo de la libertad ahora podremos hablar de nuestras responsabilidades como individuos de nuestra sociedad, la responsabilidad, es indispensable, porque así manejamos varios criterios de desarrollo como el ser constantes, el mantener a una familia, el ir a clases depende de la acción que estemos tomando y que la veamos como una acción de obligación, en base a la libertad, seamos libres pero con ciertas responsabilidades, ya sea teniendo control de nuestras acciones sin afectar a terceros, eso es responsabilidad.

Libertad responsabilidad algo que debemos tener mucho en cuenta, pero ahora el respeto , otro valor importante e indispensable, y seguro es el que los individuos de nuestra sociedad mas conocen, aunque algunos no lo den a conocer, pero bueno el respeto en sí es, estar bien con las demás personas de la sociedad, reconocer y tolerar, sus formas de pensar y su manera de ser, el respeto es importante, porque te enseña a tolerar a las personas, el respetar sus creencias, su atuendo su vestimenta su forma de pensar etc.

Ahora bien si se habla de respeto, tendríamos que hablar de tolerancia, como ya había mencionado, la tolerancia es aprender a respetar a las demás personas, saber entenderlas, comprenderlas, y aceptarlas, así, poder respetar su actitud, sin dejar salir tus malas actitudes hacia el individuo, sino aprender a escuchar y a entenderlo.

Y por último la justicia, teniendo en cuenta el valor de la libertad, hay que saber que es justo y que es bueno para nuestra desarrollo él se justo es indispensable, puede que sea en el ámbito de equidad, de igualdad para todos, o también de pasarse de libre y afectar a terceros, ahí se podría aplicar la justicia, el ser justo no es tener más que otros, ni tener menos que otros , si no es, tener equidad, sobre todo  ser justo con los demás, y bueno pues en él lo que se menciona el afectar a terceros, o hacer un mal ante la sociedad, se aplica la justicia ya sea con un castigo o con una acción que compense ese mala obra.

Todos estos valores son importantes para la sociedad, estos valores forjan nuestras actitudes humanas, en el estado tiene un impacto, estos valores libertad, respeto, justicia, y responsabilidad, algunas personas los seguimos pero otras no, en este y en otros estados, no se respetan las normas ni los valores morales, por eso existen algunos desequilibrios sociales, las injusticias, el no respetar, la irresponsabilidad, el mentir  y la libertad en exceso, hacen que algunos fracasen, los jóvenes en las escuelas, los profesores corruptos, y hasta el gobierno, si no siguen estos valores, es algo incorrecto, en este estado y en algunos otros, las personas que si entienden la importancia de estos valores, son  personas que están bien consigo mismo y con la sociedad, la educación moral, se debe enseñar no siempre de las clases, en las escuelas, si no dentro de la familia, para así progresar como individuos y ante la sociedad. Entendemos los valores que forjan el desarrollo humano, estos valores son importantes y el llevarlos a cabo es indispensable para llevar una buena vida ante todos, aprender a respetar y tolerar, a tener libertad pero con responsabilidad y justicia, y así poder sobre salir sin tener fracasos y llevando una buena vida ética.

8 comentarios:

  1. holaa.. muy bonito tu blog ee emm y pues se be qe esta un poo interesante pero me da flojera leer jejeje despuee slo leere xD salee quidatee bye.

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog gracias poe la info esta muy bien
    sigue asi...

    ResponderEliminar
  3. hola. aki osdejo un comentario jeje
    gracias por la informacion si me sirvio mucho
    y ps sigue mejorando grax. bye,.

    ResponderEliminar
  4. lamentable mente amigo creo que pocas personas leeran este blog ya que a casi nadie le interesa la etica, los que mas en contanto estan con ella son los que la imparten y los que estan en clase, pero en si la informacion es buena y esto pasara a la historia en brebe tiempo... chidooo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Comparto la opinion de la persona que firmo arriba de mi. Siendo sincera solo lei la mitad de tu informacion. Sin embargo muy pocas personas recuerdan lo que son y representan los valores en una sociedad.

    ResponderEliminar
  6. maravillas?, hoy en día la sociedad carece en gran parte de estos valores o muchos los pasan por alto, maravilla sería que realmente se vieran reflejados en la sociedad y eso creo que no se ve que sea pronto...Aunque como dicen muchos hay que empezar por uno mismo... Amm si lo leí , largo para mi gusto pero bien explicado. Cuidate, ciao ragazzo n_n

    ResponderEliminar
  7. buen aporte en estos tiempos ya se ha perdido la etica jaja
    enfin gracias por la informacion
    sigue subiendo saludos.. bye

    ResponderEliminar

GRACIAS