d las maravillas de la etica: implicaciones eticas en la ciencia y tecnologia

Entradas populares

miércoles, 24 de noviembre de 2010

implicaciones eticas en la ciencia y tecnologia



Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

CONCEPTO Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA

Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.
El filósofo Kant considera a la ética como ciencia, tratado y código de las libertades, de tal manera que diga en cada instante al hombre de conciencia si puede o no puede hacer lo que pretende. La ética se encarga entonces de estudiar la moral de las acciones humanas y valoriza la conducta humana y sus derivaciones en diferentes circunstancias y situaciones.

PROBLEMAS
El Técnico Desgarrado Por Intereses Conflictivos
Supongamos que un equipo de ingenieros está a cargo del diseño y construcción de una planta industrial. ¿Qué se espera de ellos? Mucho:

A: la administración espera una planta eficiente y provechosa.
T: Los trabajadores esperan obtener buenas condiciones de trabajo.
V: Los vecinos esperan que la planta no contamine el ambiente.
P: los colegas profesionales esperan un diseño, ejecución y operaciones técnicamente avanzados.
C: los consumidores esperan productos útiles a precios razonables.

Además, los desocupados esperan una nueva fuente de trabajo; los proveedores, órdenes de suministros; los bancos, un nuevo cliente; y el gobierno, una nueva fuente de impuestos o acaso una nueva sima de subsidios.

El ingeniero puede ignorar algunas de estas expectativas y demandas pero no todas, tanto más por cuanto no son todas mutuamente compatibles. Por ejemplo, si la administración exige y obtiene costos mínimos junto con beneficios máximos, entonces todos los otros grupos afectados por el proyecto se sentirán perjudicados.

Por lo tanto el ingeniero ignorará a algunos grupos, favorecerá a otros e intentará hacer compromisos con otros más. Evidentemente, al tomar decisiones de este tipo el ingeniero plantea y resuelve problemas morales. Y lo hace adoptando, tácita o explícitamente, algún código moral.

Todo código moral se reduce a una ordenación de intereses o, para decirlo de manera más elegante, los códigos morales ordenan valores.

Para abreviar, escribamos "A” >” B” para designar la proposición "A” es preferible a “B", o "hay un individuo o grupo para el cual el “A” es más valioso que “B”. Entonces nuestros ingenieros se enfrentan con diversos códigos morales, entre ellos los siguientes:

 Moral del interés privado: A supera a todos los demás.
 Moral del interés profesional: P supera a todos los demás.
 Moral del interés público: C > V > T > A > P

COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO
Responsabilidad Profesional.

La ética para científicos e ingenieros debería de partir del reconocimiento de que la educación de un ingeniero debe de incluir no sólo la enseñanza de técnicas para resolver problemas, sino también la enseñanza acerca de cómo hacer juicios que incorporen diferentes tipos de valores, beneficios y riesgos, y esto requiere un conocimiento mínimo de las consecuencias que pueden tener ciertas decisiones así como un conocimiento básico de las maneras en las que el riesgo puede medirse, y los problemas éticos que plantea la medición del riesgo. Este tipo de educación es cada vez mas importante porque la evaluación de riesgos, y la manera como diferentes tipos de valores pueden o deben entrar en esas evaluaciones, es un proceso muy difícil que generalmente se deja a las “intuiciones” de los estudiantes y a los avatares de la práctica profesional, pero que en un mundo tan complejo como en el que vivimos actualmente debe de estudiarse sistemáticamente. Que va a ayudarnos a ver la complejidad del tipo de decisiones que muchas veces tiene que tomar un ingeniero.

Es importante hacer una distinción entre responsabilidad oficial y responsabilidad profesional. La descripción de un puesto de trabajo especifica responsabilidades oficiales, hay otras responsabilidades oficiales que generalmente se aprenden conforme uno se va empapando del trabajo. El aceptar un puesto de trabajo implica aceptar las responsabilidades oficiales asociadas con el trabajo en cuestión. En la medida que esta aceptación de responsabilidades puede entenderse como una promesa de cumplir con las obligaciones que lleva consigo el puesto estas responsabilidades pueden entenderse como obligaciones o responsabilidades morales.
Por supuesto que la responsabilidad moral de un profesional no se limita a las responsabilidades oficiales, es más, uno de los temas más interesantes de la ética profesional es precisamente el estudiar y buscar solución a conflictos entre las responsabilidades oficiales y otros tipos de responsabilidad u obligación moral.

Otro tipo importante de responsabilidad que es importante distinguir del concepto de responsabilidad moral es el concepto de responsabilidad legal. Una responsabilidad moral puede estar reforzada por una ley, en cuyo caso es también una responsabilidad legal, pero no tiene porqué estarlo. Hay responsabilidades legales que pueden entrar en conflicto con responsabilidades profesionales. Por ejemplo, para derribar un edificio uno requiere de una licencia de demolición, pero en ciertas condiciones es posible que la inminencia de un colapso nos obligue moralmente a proceder con la demolición aunque no se ha ya conseguido la licencia.

La relación entre estos diferentes tipos de responsabilidades es crucial para entender muchos aspectos y limitaciones de la ética profesional. Por ejemplo, la posibilidad de atribuir responsabilidad a una industria química de la contaminación del agua de una comunidad requiere que la decisión de deshacerse de los desechos contaminantes de manera inapropiada pueda ser atribuida a la compañía, y que por lo tanto la compañía, y no el gerente de turno sea considerada responsable del hecho. El tipo de responsabilidad que permite esta atribución es la responsabilidad oficial. La idea es que una compañía es una estructura de decisiones análoga a una persona y que las personas que allí trabajan llevan a cabo su trabajo como parte de sus obligaciones y responsabilidades oficiales de acuerdo con los valores y criterios de la compañía.

Estándares de conducta ética de científicos y tecnólogos.

Examinemos los estándares de conducta profesional para científicos y tecnólogos. Una profesión involucra requerimientos éticos relacionados con la responsabilidad por el bienestar de otros con respecto a dimensiones que aprovechan el conocimiento especializado del profesional. El llevar a buen término esta responsabilidad no puede meramente codificarse en reglas, requiere del despliegue de una capacidad de juicio que permita conjugar toda una serie de consideraciones en el proceso de decidir qué hacer para alcanzar ciertos objetivos. Requiere entender las consecuencias de ciertos actos y ser capaz de poner en la balanza diferentes tipos de valores y riesgos involucrados. Un elemento crucial y distintivo del despliegue de esa capacidad de juicio en el caso de la responsabilidad profesional es un sólido conocimiento del área en la cual se es experto, y en particular requiere desarrollar la habilidad de saber cuáles son los límites de ese conocimiento, y por lo tanto, los límites de la responsabilidad profesional.

La responsabilidad ética de las diferentes profesiones varía dependiendo del tipo de actividad a la que se dediquen los profesionales, y generalmente los aspectos más problemáticos se articulan sistemáticamente en códigos profesionales de conducta que emiten las sociedades que legalmente representan a las diferentes profesiones. Hay lineamientos comunes a muchas profesiones. Por ejemplo, no sólo los médicos, sino los abogados y los ingenieros, así como los científicos, tienen la obligación de no divulgar sin consentimiento información confidencial relativa a los pacientes, clientes, empresas o universidades a los que sirven.

Por otro lado hay reglas que son muy importantes en ciertas profesiones y no en otras. Por ejemplo, en los códigos de ética de un colegio de ingenieros siempre hay una prohibición de aceptar sobornos, pero no hay tal prohibición en los códigos de abogados o médicos o científicos. Esto no quiere decir que un médico no deba aceptar un soborno de un paciente, pero esta no es una situación usual, o que se perciba como particularmente problemática para el cumplimiento de la responsabilidad profesional, y por lo tanto no se considera necesario incluirla explícitamente en un código de conducta profesional. El paciente podría querer convencer a su esposa rica de que está muy enfermo y que por lo tanto deben de irse a vivir a otro lado y ofrecerle al médico una cantidad de dinero por hacer un certificado médico incorrecto.

En los E.E.U.U hay ahora una serie de reglas que restringen mucho la posibilidad de que un médico pueda reclutar pacientes para los experimentos que tienen que llevar a cabo las compañías farmacéuticas para que una nueva droga sea aprobada. Estas restricciones se generaron debido a que se pensó que el reclutamiento de pacientes por los médicos, quienes recibían varios cientos, o incluso miles de dólares por paciente que reclutaban, entraba en conflicto con lo que debe de ser preeminente en la práctica médica, el bienestar personal de los pacientes concretos. El diseño de muchos experimentos obliga a que algunos pacientes estén en un grupo de control en donde en lugar de una supuesta medicina reciben un placebo.

Algo similar sucede con las prohibiciones en los códigos de ingenieros para aceptar cierto tipo de regalos de clientes o potenciales clientes. Se piensa que se corre el riesgo de que esos regalos jueguen un papel en decisiones que deben de tomarse desde una perspectiva estrictamente profesional.

Si bien muchas veces se piensa que tener una conducta éticamente correcta consiste en actuar de acuerdo a un conjunto de reglas que especifican lo que debe y no hacerse en casos específicos, la ética profesional es un buen ejemplo de cómo la conducta éticamente correcta no puede caracterizar por reglas generales.

Las diferentes profesiones requieren de diferentes tipos de códigos de conducta, y la caracterización de lo que es éticamente responsable requiere que se tomen en cuenta las condiciones de las diferentes prácticas profesionales

Así pues, es claro que los estándares de conducta ética profesional no pretenden ser exhaustivos, esto es, no pretenden cubrir todos los casos de conducta ética que pueda presentarse, más bien pretenden recalcar los lineamientos éticos apropiados en situaciones

Otros tipos de conducta impropia.

Hay muchas discusiones acerca de en qué consiste una selección indebida de datos, lo que es importante para nosotros es sólo recordarnos que la mejor manera de evitar una selección indebida es tener una idea clara de los métodos que se consideran legítimos en una disciplina y siempre hacer explícita la metodología que se ha seguido para la selección de datos. De esta manera alguien puede acusarnos de utilizar una metodología inapropiada, pero no de una conducta impropia.

Otro tipo de conducta impropia es el plagiarismo, que consiste en apropiarse de las ideas o el trabajo de otros como propio. Una conducta impropia debe de distinguirse de un caso de fraude. Se comete un fraude si no sólo hay intención de engañar sino que además hay evidencia de que se causó un daño a personas.
Por ejemplo, si un investigador oculta información que contribuye a la aprobación de una droga que resulta tener efectos colaterales mortales para algunas personas, y si puede demostrarse que ocultar esa información hubiera evitado que esas personas sufrieran daño, entonces podemos hablar de fraude. La distinción es importante porque si bien en muchos países una conducta impropia es juzgada por un comité de ética de la universidad o empresa, una acusación de fraude tiene que ser investigada por el gobierno (la policía).

Otro tipo de conducta impropia es la conducta irresponsable o riesgosa. Una conducta riesgosa es una conducta que, a sabiendas o no de que esa conducta constituye una violación de un estándar de lo que se considera es buena práctica, corre el riesgo de respaldar resultados que son incorrectos.

Otro tipo de problemas éticos de índole diferente en relación con la estructura de las instituciones científicas surge cuando se toman en cuenta variables culturales o de género. El reconocimiento de algún tipo de discriminación y la búsqueda por evitarla es uno de los objetivos de muchos códigos profesionales de conducta.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
1. A diferencia de la ciencia básica o pura, que es intrínsecamente valiosa o, en el peor de los casos, carente de valor, la tecnología puede ser valiosa o disvaliosa, según sean los fines a que sirve. Por consiguiente es preciso someter la tecnología a controles morales y sociales.

2. La tecnología perversa sólo puede eliminarse descartando fines malos. Y los malos usos de la buena tecnología no se corrigen o evitan frenando la investigación tecnológica sino fomentando una tecnología aún mejor y haciéndola moral y socialmente sensible.

3. El tecnólogo, al igual que cualquier otra persona, es personalmente responsable de todo cuanto diseña, planea, recomienda o ejecuta. Por consiguiente es tan digno de elogio o de condena como cualquier hijo de vecino. Acaso más, dado el carácter racional y deliberado de sus decisiones.
4. El tecnólogo es responsable no sólo ante su empleador y sus colegas profesionales sino también ante todos los que pueden ser afectados por su trabajo. Y su preocupación fundamental debiera ser el bien público
.
5. El tecnólogo que contribuye a aliviar males sociales o a mejorar la calidad de la vida es un benefactor público. Pero el que a sabiendas contribuye a deteriorar la calidad de la vida, o engaña al público diseñando productos inútiles o dañinos, o diseminando informaciones falsas, es un delincuente.

16 comentarios:

  1. En relación de la ética en la tecnología es de suma importancia, ya que teniendo bien establecido el concepto ética podemos tener conciencia de lo que vamos a hacer, todo esta ligado a un juicio moral o ético, pero en si la ética tiende a ser conciencia para así tener una mayor tranquilidad y eficacia de los echos.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm bueno pues yo creo que este tipo de tecnoligia que ha llegado hasta algunos limites de que el ser humano se podria dar cuenta que tendria que tomar algunas desiciones en las cuales pondria en riesgo algunas cosas que seian de importancia, pero gracias a esto se ah podido mejorar muchas cosas y mmmmmmmmmmm creo que es todo :D muy buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  3. creo0 buno para mi la tecnologia y la etica van de las manos ya q si no tenmos el comportamiento etico creoo q no se llega aningun ladoo..bueno eso0 es lo q yo creo..i enverdad me gusto mucho este blog esta muy esplicado tod00...

    ResponderEliminar
  4. ola pues acabo de checar la informacion y me paracio muy bien me sirve mucho para poder dar mi clase muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ehm pues aver la informacion no esta muy clara pero si me sirve ok gracias

    ResponderEliminar
  6. que tal amigo bueno al parecer la informacion si esta concreta a mi me parece que es una buena publicacion asi que les pongo 10 jeje a no es por calificacion bueno muchas gracias por la info bye :)

    ResponderEliminar
  7. adriana milanez willken24 de noviembre de 2010, 21:23

    hola que tal generalmente hablo muy bien de los blog pero de verdad enserio buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  8. me gusto muchoa esta informacion ya que abla sobre los avances tecnilogiocos que el ser humano x sus estudios andescubriierto i no solo por eso si no por que cuentan asu lado con la etica, los valores, las responsabilidades entre otras cosas, me gusto mucho grasias

    ResponderEliminar
  9. no ps esta chida esta informacion..xq ps la etica i la tecnologia funcionan de la misma manera.no pues me sirvio mucho esta informacion graxias..!

    ResponderEliminar
  10. me pareció muy completa la informacion ya que habla de la tecnologia y ese tema creo que es algo que a todo joven nos interesa conocer mas a fondo y yo creo que la etica y la tecnologia si se pueden llevar de la mano... buena informacion ;D

    ResponderEliminar
  11. este tema es interesante ya que en toda tecnologia ahi que tener en cuenta la etica por nuetsra sociedad y nuetro mundo.

    ResponderEliminar
  12. HOLA QUE TAL BUENA TARDE AMIGOS,,, LA INFORMACIÓN QUE HAN PUBLICADO ESTA EXECELENTE, YA QUE LO DIGO PORQUE ME HA SERVIDO MUCHO EN LO CULTURAL.....

    ResponderEliminar
  13. aunque muchas personas digan "que tiene que ver la etica con la tecnologia" es de suma importancia saber que sin etica en los avances tecnologicos se puede prestar a utilizarlos de una manera dañina ya sea para el medio ambiente o para la sociedadsn si!!

    ResponderEliminar
  14. que buenoo esta este blogs, pues la informacion esta muii concretaa ia que con estoo nos sirve para nuestra vida diaria............

    ResponderEliminar
  15. estee temaa es de sumaa importancia ii nos ayudaa mucho a señalar los valores de la etica que tenemoss hoii en diaa.............

    ResponderEliminar
  16. HOLA ME PARECIO MUY COMPLETA LA INFORMACION Y MUY INTERESANTE,CON DOS TEMAS MUY IMPORTANTES HOY EN DIA. BUEN BLOG!!

    ResponderEliminar

GRACIAS